Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista, en cualquiera de sus secciones. También se invita a proponer monografías sobre cualquiera de sus áreas temáticas

Antes de remitir un envío, los autores son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores identificados en el envío dan implícitamente su consentimiento para ser identificados como autores. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

La revista puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. El contenido debe estar estructurado y argumentado correctamente y cumple con el estilo (formato) de la revista. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. 

No hay ningún coste para autores ni para lectores. La revista es de acceso abierto gratuito e inmediato a todos sus contenidos. 

Tipos de Artículos: Secciones de la revista y Proceso de revisión.

La revista contempla dos tipos de contribuciones (secciones), cada una de ellas con su propio proceso de revisión. Los autores deben elegir la sección a la que enviar su contribución de acuerdo a la tipología de la misma. La revista se reserva el derecho de sugerir un cambio de sección, si procede.

a) Sección de Artículos Científicos.

Todas las contribuciones a esta sección serán sometidas a un proceso de revisión por pares doble ciego con, al menos, dos revisores anónimos. Se espera que los artículos sometidos a esta sección representen avances científicos reseñables en alguna de las áreas tratadas en la revista. 

La primera página debe incluir el título y el resumen, pero no los nombres ni afiliaciones de los autores. También se deben omitir los reconocimientos de financiación. Los envíos no deben contener referencias a material complementario en la web donde se pueda identificar a los autores. Cuando se refiera al trabajo en sí, utilice la tercera persona. Por ejemplo, diga "Anteriormente, Adán y Eva [7] demostraron que...", en lugar de "En nuestro trabajo anterior [3] demostramos que...". Toda la información de identificación se puede volver a agregar en la versión final de los artículos aceptados.

Todos los envíos serán tratados con estricta confidencialidad hasta la fecha de publicación. Los criterios de selección incluyen originalidad, corrección, claridad, importancia de los resultados o argumentos, y calidad de la presentación.

Los autores pueden sugerir una lista de (máximo cinco) revisores potenciales, que no deben tener ningún conflicto de intereses con el autor (trabajar en la misma institución, colaboraciones conjuntas recientes en proyectos o publicaciones, etc.). Proporcione para cada revisor potencial, su nombre completo, correo electrónico y razones científicas que justifiquen la sugerencia (experiencia en el campo, publicaciones, etc.). Estos revisores potenciales pueden o no ser considerados por el comité editorial, o agregados a los propios revisores. Agregue esta lista en el cuadro "Comentarios para el editor" en la página de envío.

El proceso de revisión será lo más rápido posible, de acuerdo con las restricciones del revisor y la extensión del trabajo. Los autores pueden ponerse en contacto con el editor si tienen alguna pregunta importante. Los revisores pueden hacer recomendaciones para aceptar, aceptar con revisiones menores, volver a enviar con revisiones importantes o rechazar. Esperamos un tiempo de revisión de aproximadamente 6 a 8 semanas. Un trabajo podrá ser reenviado como máximo una vez. Si un artículo se acepta con revisiones o con revisiones importantes, los autores deben devolver el artículo revisado lo antes posible (se recomienda un máximo de cuatro semanas para realizar sus revisiones). Para cualquier duda sobre esta sección, puede contactarse con el editor de la misma.

En esta sección también se incluyen contribuciones seleccionadas de congresos científicos, convenientemente actualizadas, revisadas y ampliadas. Para coordinar estas contribuciones se deberá enviar previamente un correo al editor de la revista.

b) Sección de Artículos de Divulgación, Investigación en desarrollo, Aplicaciones y Casos Prácticos.

En esta sección se incluyen artículos de divulgación científica, investigaciones en curso, aplicaciones de la inteligencia artificial en las diferentes áreas, experiencias y casos prácticos, artículos de posición, revisiones de entornos software, etc. No se requiere que estas contribuciones representen un destacable avance científico, aunque deben tener una contrastada calidad e interés.

Para estas contribuciones, salvo casos especiales, no existirá un proceso de revisión realizado por la revista. Sin embargo, los autores deberán adjuntar a su contribución una recomendación razonada de su publicación. Esta recomendación estará basada en la calidad e interés de la contribución y deberá ser realizada por al menos dos expertos de reconocida experiencia en el área (justificada por su prestigio reconocido, relevancia de cargo institucional, reconocimientos significativos de la comunidad cient´ífica, índice h elevado, categoría académica, etc.), ajenos a la institución de los autores. Estos expertos, seleccionados y contactados por los propios los autores, revisarán y avalarán la calidad del artículo previo su envio a la revista, y aparecerán como sus revisores y recomendadores en la publicación del mismo.

De esta forma, en los envios a esta sección los autores deberán incluir el propio artículo, según las normas de estilo de la revista e incluyendo los datos y afiliación de los autores, y al menos dos recomendaciones de publicación, según los anteriores criterios.  En cada una de estas recomendaciones se identificará al autor de las mismas y se justificará razonadamente la calidad e interés del artículo. En la publicación del artículo en la revista, se incluirá la referencia a esta recomendación de la forma: "Artículo revisado y recomendada su publicación por ......". Para cualquier duda, puede contactarse con el editor de esta sección.

Esta sección incluye también resúmenes de tesis doctorales o de trabajos fin de máster, que deberán ser acompañados de un informe sobre su calidad científica, realizado por el director de la tesis doctoral o del trabajo fin de master.  Tambien se incluyen contribuciones ampliadas y revisadas de congresos y conferencias, que deben ser validadas mediante un informe sobre su calidad científica realizado por el comité científico del mismo. Para cualquier duda, puede contactarse con el editor de esta sección.

Normas antes del Envío

Los artículos deben ser originales,  no pueden haber sido publicados previamente ni estar bajo revisión en otro lugar. Sin embargo, la revista acepta versiones ampliadas y mejoradas de artículos publicados en congresos o talleres. También se requiere que los autores no envíen sus artículos a ningún otro lugar durante el período de revisión. Con el envío, todos los autores aseguran y aceptan implícitamente la política de plagio, las declaraciones éticas y la política de publicación abierta de la revista.

Antes de poder enviar un manuscrito, debe registrarse en el sistema. Inicie sesión y proceda a 'Enviar un artículo'. Recomendamos incluir los metadatos completos de todos los autores.

Normas de Estilo (formato):  Envíe su manuscrito en formato PDF de acuerdo con el estilo de la revista, usando uno de los siguientes modelos (tenga en cuenta que el tamaño máximo de archivo es 4 MB):
       a) Modelo LaTeX (recomendado). Descargue el archivo de estilo LaTex (.zip): Formato-LaTeX.
       b) Modelo MS Word. Descargue el archivo .docx  Formato-Word  o el archivo RFT  Formato-RTF

       Aquí está disponible un ejemplo en PDF.

Idioma: Los artículos pueden estar escritos en español, portugués e inglés. Incluya una lista clara de palabras clave relacionadas con su artículo. Si el artículo está escrito en español o portugués, se debe agregar adcionalmente un Subtítulo, Resumen y Palabras Clave en inglés. 

Artículos Aceptados

Una vez aceptado el artículo, revise detalladamente el formato de la revista y siga las instrucciones del editor. Incluya en el artículo la identificación y la dirección completa de todos los autores (incluida la institución, la dirección de correo electrónico y el país), el resumen, las palabras clave, los agradecimientos y la información bibliográfica completa de todas las referencias citadas. Además, todos los autores (colaboradores) deben completar sus metadatos en sus cuentas de acceso al sistema, para que el artículo pueda ser referenciado adecuadamente en las bases de datos de citas. 

La publicación electrónica se producirá inmediatamente después de la recepción de la versión final del artículo aceptado. Una vez aceptado un artículo, los autores transfieren implícitamente los derechos de autor del artículo a los editores. Se anima a los autores a agregar enlaces al artículo en sus páginas web personales.

Los artículos aceptados se publicarán electrónicamente en las páginas web de la revista, con una política de acceso abierto y gratuito. No hay absolutamente ningún cargo por las tareas de publicación o procesamiento. 

Monografías y números especiales

La revista acepta propuestas de monografías o números especiales relacionados con las áreas temáticas de la revista. Para ello, enviar un correo al editor de la revista, con los detalles de la monografía propuesta y los coordinadores de la misma. Las monografías pueden incluir nuevos artículos de investigación, versiones ampliadas y mejoradas de artículos publicados en conferencias y talleres, y artículos de estudio que resumen los temas de la monografía o número especial en particular. En todos los casos, la publicación de las contribuciones está condicionada a la aceptación del proceso de revisión realizado bajo la supervisión de la revista. 

Acceso abierto gratuito, derechos de autor y declaraciones éticas.

Esta revista proporciona acceso abierto, gratuito e inmediato a todos sus contenidos. No hay ningún coste por las tareas de publicación o edición.

Los autores aceptan la publicación y distribución de los trabajos presentados por IBERAMIA, tanto en formato electrónico (con libre acceso desde Internet) como impreso, así como su difusión a través de otros medios o entidades con los que IBERAMIA pueda establecer convenio. Con el envío, los autores (y entidades relacionadas) transfieren explícitamente a IBERAMIA todos los derechos de autor necesarios, particularmente los relacionados con su distribución gratuita bajo la Licencia CreativeCommons (CC BY-NC), o a través de cualquier otro medio o entidad con los que IBERAMIA pueda establecer un acuerdo. acuerdo de libre distribución, indexación o reproducción.

El envío de un manuscrito implica que su publicación ha sido aprobada por todos los coautores si los hubiere, así como por la entidad donde se ha concedido o realizado el trabajo. Los autores deben ser propietarios o tienen el permiso requerido para incluir en el artículo todas las figuras, tablas o textos publicados previamente, tanto en formato impreso como en línea. Se asumirá que cualquier material recibido sin dicha evidencia explícita proviene de los autores. Los autores se aseguran de cumplir y aceptar las declaraciones éticas y la política de publicación abierta de la revista.

Todos los envíos serán tratados con estricta confidencialidad hasta la fecha de publicación. Los revisores de la revista también deben cumplir con estas declaraciones éticas y la política de publicación abierta de la revista.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en estas Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • El art´ículo no identifica a los autores, en el caso de la sección de artículos científicos.
  • El artículo incluye, al menos, dos recomendaciones de publicación, en el caso de la sección de artículos de divulgación, aplicaciones y casos prácticos.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se es propietario o se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Artículos Científicos

Artículos originales sobre avances científicos en todas las áreas de la Inteligencia Artificial, incluyendo aspectos éticos, legales, de seguridad, sostenibilidad, fiabilidad, privacidad, etc. Serán sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

Se incluyen selecciones de contribuciones a congresos, convenientemente revisadas y ampliadas.

Artículos de Divulgación, Aplicaciones y Casos Prácticos

Articulos de divulgacion, investigaciones en curso, aplicaciones y casos prácticos. Estas contribuciones deberán ser acompañadas de una recomendación razonada de publicacion realizada por, al menos, dos expertos de reconocida experiencia en el área. La publicación de estos artículos, incluirá las referencias de los revisores que recomiendan su publicación. Se incluyen resúmenes de tesis doctorales o de trabajos fin de máster, refrendadas por el director del trabajo, así como contribuciones revisadas y ampliadas de congresos. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Ver la Política de Privacidad y Cookies de Iberamia (editor de esta revista).